Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias de la Salud
Dirección de Investigación y Producción Intelectual
 
Directora: Dra. Ana Rita De Lima
 

La Dirección de Investigación y Producción Intelectual Sede Carabobo, es la unidad organizativa académica administrativa, con adscripción al Decanato-Despacho de la Facultad de Ciencias de la Salud, la cual realiza funciones de naturaleza directiva ejecutiva en relación al diseño e implementación de las políticas y lineamientos de investigación de la Facultad, así como brindar apoyo institucional adecuado y oportuno en el desarrollo y promoción de sus actividades y difusión del producto de sus investigaciones.

 

Visión

Ser una dirección que motive, apoye, incremente, promueva y difunda superlativamente la investigación científica en la Facultad de Ciencias de la Salud; propiciando el desarrollo de institutos , centros, unidades, laboratorios y grupos de investigación y fomentando la creación de nuevas líneas de investigación orientadas hacia la generación del conocimiento básico, aplicado, validado y pertinente, la proposición de soluciones novedosas y la formación y actualización de profesores y estudiantes en la ciencia y las tecnologías.

 

Misión

Gestionar el desarrollo de la Investigación básica y aplicada, las innovaciones tecnológicas y las actividades inherentes al desarrollo de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud, difundir los procesos y conocimientos obtenidos en un continuo proceso de mejoramiento de la calidad de vida de la población y del fortalecimiento del Eje Investigación-Docencia-Externa.

 

 Objetivo General

Fomentar el desarrollo de los Institutos, Centros, Unidades, Laboratorios y Grupos de investigación existentes, creando nuevas líneas de investigación orientadas hacia la generación del conocimiento básico, aplicado, validado y pertinente, la proposición de soluciones novedosas y la formación de recursos humanos en la ciencia, la tecnología y las humanidades, para así formar profesionales de alta calidad y sensibles a las necesidades del medio.

 

 Funciones

· Elaboración de propuestas de la Facultad de Ciencias de la Salud Sede Carabobo sobre la Actividad de Investigación en la Universidad de Carabobo.
· Actualización con el Consejo Científico y humanístico de la Universidad de Carabobo, de políticas de acción para el desarrollo de la Investigación en la Universidad.
· Información a los Institutos, Centros, Unidades, Laboratorios, grupos de Investigación y Departamentos pertinentes a la Facultad de Ciencias de la Salud, de la actividad de Investigación Intra y Extra Universitaria.
· Incentivar la incorporación de Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud al programa de Promoción del Investigador Nacional.
· Mantenimiento de la Base de Datos sobre las actividades científicas de la Facultad de Ciencias, la misma deberá contener la productividad científica, investigadores y fondos ejecutados
· Evaluación conjunta con el Concejo Técnico de Investigación y Producción Intelectual y Educación Avanzada de la Facultad de Ciencias de la Salud, el desarrollo de la actividad de investigación que se realiza en los Institutos, Centros, Unidades, Laboratorios y Grupos de Investigación.
· Evaluación conjuntamente con la Comisión Científica y el Consejo Directivo del Consejo de Desarrollo Científico y humanístico, las subvenciones otorgadas por ese organismo para financiar actividades de investigación.
· Administración de los recursos asignados a la Dirección de Investigación y Producción Intelectual.
· Avalar las solicitudes de financiamiento para investigaciones de miembros de la Facultad de Ciencias de la Salud ante organismos de financiamiento como CDCH-UC, FONACYT, entre otros.
· Evaluación de los resultados de los programas y/o proyectos y de los recursos asignados.

 

Relaciones Internas

· Concejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad de Carabobo para recibir lineamientos, asesoría, apoyo y coordinación y dar apoyo y coordinación en relación al financiamiento y líneas de investigación.
· Vicerrectorado Académico para recibir lineamientos, asesoría, apoyo, control y coordinación.
· Dirección General del Rectorado para recibir y dar apoyo.
· Dirección de Administración del Rectorado para recibir lineamientos, coordinación y control y dar apoyo en materia de finanzas.
· Dirección de Planificación y Presupuesto del Rectorado para recibir y dar apoyo en materia presupuestaria.
· Dirección de Auditoria Interna de la Universidad de Carabobo para recibir control y dar apoyo.
· Dirección de Planta Física para recibir y dar apoyo en materia de mantenimiento y servicios gerenciales.
· Unidades organizativas tanto académicas como administrativas que conforman la Facultad de Ciencias de la Salud en Sede Carabobo para recibir y dar apoyo en materia de finanzas, compras y servicios gerenciales, como también en el área de investigación y tecnología.

 

Relaciones Externas

· Ministerio de Ciencias y Tecnología para recibir lineamientos, asesoría, apoyo y coordinación.
· Ministerio de Salud y Desarrollo Social para recibir lineamientos, asesoría, apoyo y coordinación.
· Oficina de Planificación del Sector Universitario para recibir lineamientos y apoyo.
· Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología para recibir asesoría y dar apoyo.
· Fundación para la Ciencia t Tecnología para recibir y dar coordinación.
· Asociación para el avance de la Ciencia para recibir y dar coordinación y apoyo.