UNIVERSIDAD DE CARABOBO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

PROYECTO DE NORMATIVA DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL

Aprobado por Consejo de Facultad el 23 de Marzo de 2006

CAPÍTULO I

DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO

Artículo 1.- En atención a la estructura matricial corporativa desconcentrada de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo, se establece que la organización de las actividades y funciones de la Dirección de Investigación y Producción Intelectual contemplan un subsistema que consta de tres niveles de ejecución:

a) Nivel Estratégico: Dirigido por el Consejo de la Facultad, coordinado y ejecutado por el Decano y por un cuerpo consultivo asesor denominado Consejo de Investigación y Producción Intelectual de la Facultad de Ciencias de la Salud, en el cual se diseñarán las políticas, se hará el seguimiento y se ejecutará el control de la gestión de las actividades, proyectos y programas correspondientes al componente de investigación y producción intelectual de la Facultad de Ciencias de la Salud. Este cuerpo colegiado y consultivo tendrá dentro de sus funciones, las establecidas en esta normativa y las que para realizar sus fines les concedan los órganos jerárquicamente superiores en materia de Investigación y Producción Intelectual.

b) Nivel de Gestión Académica: Organizada y desconcentrada en dos sedes: Carabobo y Aragua. A las mencionadas sedes corresponde la coordinación horizontal y vertical de las actividades de investigación y producción intelectual de la Facultad de Ciencias de la Salud. Cada una de las citadas sedes estará conformada por tres unidades de coordinación y ejecución, a saber:

i. Una Dirección de Investigación y Producción Intelectual y un Consejo Técnico de Investigación y Producción Intelectual, a quienes corresponde la coordinación de los recursos y la gerencia táctica-funcional de las diferentes actividades de investigación y producción intelectual de la Facultad de Ciencias de la Salud.

ii. Los Coordinadores de Investigación y Producción Intelectual de las Escuelas, a quienes corresponde la asignación y coordinación de los recursos de cada Escuela a las diferentes actividades de investigación y producción intelectual de la Facultad de Ciencias de la Salud.

iii. Los Comités de Investigación y Producción Intelectual de las Escuelas, como órganos colegiados de seguimiento técnico de las actividades de investigación y producción intelectual de las Escuelas, quienes velarán por el normal funcionamiento y por el mejoramiento de dichas actividades, entendiendo que éstas corresponden a los programas de investigación y producción intelectual.

iv. Los Directores de las Escuelas y de los Institutos de Investigación, a quienes le corresponde la asignación y coordinación de los recursos humanos y administrativos, para la realización de los diferentes proyectos correspondientes a las líneas de investigación en las que se sustenta cada Escuela o Instituto.

c) Nivel de Gerencia Operativa: Destinado a la ejecución operativa de las actividades y los proyectos de investigación y de la obtención de los productos correspondientes. Consta de dos unidades operativas,

a. Una integrada por los Coordinadores de Investigación de los Departamentos y los Coordinadores de las Unidades. Grupos, Laboratorios, áreas o líneas de investigación de los Centros quienes deben coordinar, supervisar y evaluar las actividades de investigación realizados tanto por el Personal Docente y de Investigación como el Personal Administrativo con funciones de Investigación y los Estudiantes de Pre y Postgrado de la Facultad adscritos a ellos.

b. Otra conformada por los Jefes de Departamento y los Directores o Coordinadores de Centros quienes deben coordinar, asignar, distribuir y evaluar los diversos recursos físicos, humanos, y materiales en los diferentes proyectos.

CAPÍTULO II

NATURALEZA Y FINES DE LA INVESTIGACIÓN Y LA PRODUCCIÓN INTELECTUAL

Artículo 2.- La Investigación en la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) se orientará hacia el desarrollo del conocimiento científico y humanístico, para la más amplia y profunda comprensión del proceso salud y enfermedad y propiciará la búsqueda de soluciones aplicables a las condiciones existentes en el país y la región del área de influencia de la Universidad de Carabobo. La investigación que interesa promover es aquella que genera líneas que perduran en el tiempo, crece en cuanto a proyectos específicos, busca financiamiento propio, comunica en forma escrita y acreditada sus resultados evaluados por pares y se orienta fundamentalmente, aunque no exclusivamente, a resolver problemas y necesidades prioritarias y con pertinencia social.

Artículo 3.- La investigación en la Facultad de Ciencias de la Salud se orientará adicionalmente a fortalecer y mejorar la calidad tanto de la docencia como de la extensión desarrolladas en la Facultad y la Universidad.

Artículo 4.- La Investigación Científica y Humanística en la Facultad de Ciencias de la Salud tienen como finalidad fundamental:

a) Estimular y fomentar la creación y producción intelectual acreditada y validada por pares, la aplicación y transferencia de nuevas tecnologías como expresión de la Investigación Científica, Humanística y tecnológica, del trabajo y del estudio.

b) Formar recursos humanos altamente especializados y promover la investigación para responder a las exigencias del avance de la ciencia, de la tecnología y de las humanidades, del desarrollo social, económico, político y cultural del entorno y a la demanda social en campos específicos del conocimiento y del ejercicio profesional.

c) Contribuir con la difusión de las actividades de investigación, de sus resultados y la aplicación de éstos a la comunidad regional, nacional e internacional, así como de cualquiera de las formas de producción intelectual.

d) Promover la vinculación de las actividades de docencia, investigación y extensión del Investigación y Producción Intelectual y el pregrado.

CAPÍTULO III

DE LA ORGANIZACIÓN GENERAL DE LAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL

Artículo 5.- La Facultad de Ciencias de la Salud poseerá organismos colegiados de carácter consultivo y asesor y organismos de ejecusión de las políticas y organismos de coordinación de la actividad investigativa.

Artículo 6.- Las Direcciones de Investigación y Producción Intelectual en las Sedes, las Coordinaciones Investigación y Producción Intelectual en las Escuelas, Departamentos y Centros, constituyen organismos ejecutores de las resoluciones derivadas del Consejo de Investigación y Producción Intelectual de la Facultad, el Consejo Técnico de Investigación y Producción Intelectual de cada Sede, el Comité de Investigación y Producción Intelectual de cada Escuela, y la Comisión de Investigación y Producción Intelectual de cada Departamento y Centro respectivamente; sus competencias, atribuciones y demás actividades de naturaleza administrativa serán determinadas por la presente Normativa.

CAPÍTULO IV

DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y HUMANÍSTICA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Artículo 7.- La planificación, desarrollo y funcionamiento de las actividades de Investigación y producción intelectual, corresponderá a la Facultad de Ciencias de la Salud a través de su Consejo de Facultad y del Consejo de Investigación y Producción Intelectual.

Artículo 8.- La organización administrativa de las actividades de investigación y producción intelectual en la Facultad de Ciencias de la Salud, se regirá por lo contemplado en la presente Normativa.

Artículo 9.-El orden jerárquico decreciente de los organismos colegiados con competencia en investigación y producción intelectual en la Facultad de Ciencias de la Salud es el siguiente:

a.- Consejo de Investigación y Producción Intelectual (Nivel Facultad).

b.- Consejo Técnico de Investigación y Producción Intelectual (Nivel Sede).

c.- Comité de Investigación y Producción Intelectual (Nivel Escuela).

d.- Comisión de Investigación y Producción Intelectual (Nivel Departamento).

CAPÍTULO V

DE LA INTEGRACIÓN, COMPETENCIAS Y FUNCIONAMIENTO

DE LOS ORGANISMOS COLEGIADOS DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL DE LA FACULTAD

DE CIENCIAS DE LA SALUD

SECCIÓN PRIMERA

DE LA INTEGRACIÓN DEL CONSEJO DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL

Artículo 10.- Son miembros del Consejo de Investigación y Producción Intelectual de la Facultad:

a) el Decano, quien lo preside y convoca;

b) los Directores de Investigación y Producción Intelectual de ambas sedes;

c) los Directores o sus Representantes de Educación Avanzada de ambas

sedes;

d) los Coordinadores de Investigación de cada Escuela de ambas sedes;

e) los Directores de Institutos de Investigación de ambas sedes;

f) Un representante de los Coordinadores de Centros de Investigación por cada sede designado en su seno de los Coordinadores de Centros.

g) Un representante de los Coordinadores de Investigación y Producción Intelectual de los Departamentos por cada sede designado en su seno.

Parágrafo primero: El Decano podrá delegar la presidencia del Consejo de Investigación y Producción Intelectual de la Facultad en uno de los Directores de Investigación y Producción Intelectual de la Facultad.

Parágrafo segundo.- Cada representante de Escuelas, Departamentos y Centros desempeñará su cargo por una maximo de cuatro meses bajo un criterio de rotación.

DE LAS COMPETENCIAS DEL CONSEJO DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL

Artículo 11.- El Consejo de Investigación y Producción Intelectual de la Facultad tendrá las siguientes atribuciones:

a) Asesorar al Consejo de la Facultad en todo lo relativo a las actividades de Investigación Científica y Humanística así como todos los aspectos relativos a la producción intelectual.

b) Elaborar y proponer al Consejo de la Facultad, las políticas sectoriales específicas de las actividades de Investigación Científica y Humanística así como todos los aspectos relativos a la producción intelectual.

c) Elaborar y presentar ante el Consejo de la Facultad, las Normas que rigen a las estructuras de investigación y producción intelectual de la Facultad para su sanción definitiva por parte del Consejo Universitario a la luz de las evaluaciones y el seguimiento.

d) Presentar al Consejo de la Facultad para su conocimiento y posterior remisión al Consejo General de Investigación y Producción Intelectual de la Universidad de Carabobo, el informe de la evaluación realizada a las actividades de investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud.

e) Establecer los criterios y el Baremo para la selección y las condiciones de la contratación del Personal Docente y de Investigación requerido en las estructuras de investigación.

f) Promover y apoyar el eficaz funcionamiento de las actividades científicas y de producción intelectual de la Facultad.

g) Cumplir con las atribuciones que le asignen los organismos competentes.

h) Conocer los Proyectos de creación de nuevas estructuras de investigación y producción intelectual, presentados por los Investigadores.

i) Conocer las reformas de las estructuras de investigación y producción intelectual existentes, presentadas por los representantes de dichas estructuras y presentarlas ante el Consejo de la Facultad para su aprobación y posterior entrega al Consejo General de Investigación y Producción Intelectual.

j) Conocer anualmente el informe de las actividades de investigación y producción intelectual de las sedes, presentado por sus representantes.

DEL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL

Artículo 12.- El Consejo de Investigación y Producción Intelectual de la Facultad celebrará sesiones ordinarias una (1) vez al mes y extraordinarias cuando sean convocadas por el Decano, el Consejo de la Facultad o solicitadas por un número no menor del veinticinco (25) % de sus miembros.

Parágrafo Único.- La sede para la realización del CIPI tendrá carácter rotativo entre las sedes.

Artículo 13.- Los miembros del Consejo de Investigación y Producción Intelectual de la Facultad están en la obligación de asistir a las sesiones del Consejo.

Parágrafo Primero.- Los miembros del Consejo de Investigación y Producción Intelectual de la Facultad formarán parte del mismo, mientras ejerzan los cargos en referencia.

Parágrafo Segundo.- Los miembros del Consejo de Investigación y Producción Intelectual con dos inasistencias injustificadas consecutivas será sustituido definitivamente por el miembro que sigue en la lista de rotación.

Artículo 14.- La convocatoria para el Consejo de Investigación y Producción Intelectual de la Facultad deberá realizarse por escrito con no menos de 48 horas hábiles de antelación.

Artículo 15.- las resoluciones serán aprobadas con el voto de la mitad más uno de los presentes. En caso de empate el voto de quien preside la sesión tendrá doble valor.

Artículo 16.- El Consejo de Investigación y Producción Intelectual no tiene poder de decisión sobre los asuntos que considere. Su misión se limita a estudiar, identificar y/o definir situaciones y analizarlas en todas sus implicaciones a fin de producir conclusiones y recomendaciones que serán elevadas a la consideración y decisión del Consejo de Facultad.

Parágrafo único: El funcionamiento del Consejo de Investigación y Producción Intelectual será definido en el seno del mismo de acuerdo a sus características particulares y su normativa interna será aprobada por el Consejo de Facultad.

Artículo 17.- Son funciones del Consejo de Investigación y Producción Intelectual:

a) Estudio y establecimiento de políticas y áreas prioritarias en investigación y producción intelectual.

b) Generación de políticas para la Integración de la Investigación a las actividades de extensión y a la docencia de Pre y Postgrado.

c) Conocer las solicitudes de creación de nuevos Grupos, Laboratorios, Unidades o Centros e Institutos de Investigación en la Facultad.

d) Diseñar el instrumento de evaluación a ser aplicado a las diferentes estructuras organizativas de la Investigación con base en las politicas vigentes de investigacion.

e) Establer Normas inherentes a la Investigación en la Facultad.

f) Revisar la presente Normativa para el funcionamiento y estructura organizativa de las actividades de investigación en la Facultad al menos cada 4 años.

g) Conocer del registro actualizado de: Equipos destinados a la investigación, Publicaciones del Personal Docente y de Investigación, Tutores de tesis de pre y postgrado, Líneas de Investigación de los Departamentos, Centros, Unidades e Institutos de Investigación.

h) Establecer los criterios y el Baremo para la selección y las condiciones de la contratación del personal docente y de investigación requerido en Investigación, Producción Intelectual de la Facultad.

i) Supervisión y Evaluación de las actividades, proyectos y programas de investigación en la Facultad.

j) Estudiar la transformación de Grupos, Laboratorios, Centros y Unidades de

Investigación.

k) Evaluar las actividades de las diferentes Estructuras Organizativas de la

Investigación.

l) Colaborar con los Directores de Investigación y Producción Intelectual en la solución de los problemas presentados por los Departamentos, Grupos, Laboratorios, Centros y Unidades de Investigación en la Facultad.

m) Conocer, evaluar y promover la actividad de la Facultad en lo referente a los programas de eventos científicos realizados en la Facultad.

n) Proponer al Consejo de la Facultad la contratación de investigadores externos a la institución, previa verificación de las necesidades regionales o nacionales y de la no disponibilidad del recurso humano interno, para que éste Cuerpo lo eleve a la consideración y aprobación del Consejo Universitario.

o) Para la toma de decisiones, conocer del registro actualizado de: Equipos destinados a la investigación, Producción intelectual del Personal Docente y de Investigación, Tutores de tesis de pre y postgrado, Líneas de Investigación de los Departamentos, Centros e Institutos de Investigación.

SECCIÓN SEGUNDA

DE LA INTEGRACIÓN DEL CONSEJO TÉCNICO DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL

Artículo 18.- Son miembros de los Consejos Técnicos de Investigación y Producción Intelectual de cada una de las Sedes de la Facultad:

a) El Director de Investigación y Producción Intelectual de la Sede

correspondiente, quien lo preside y convoca;

b) El Coordinador o su representante por el área de Educación Avanzada de la

Sede;

c) los Coordinadores de investigación de las Escuelas;

d) los Directores o representantes de Institutos de Investigación de la Sede;

e) los Coordinadores o representantes de Centros de Investigación de la Sede;

f) Un representante por los Departamentos de cada escuela.

DE LAS COMPETENCIAS DEL CONSEJO TÉCNICO DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL

Artículo 19.- El Consejo Técnico de Investigación y Producción Intelectual de la Facultad tendrá las siguientes atribuciones:

a) Asesorar al Director de Investigación y Producción Intelectual de la Sede correspondiente en todo lo relativo a las actividades de Investigación Científica y Humanística así como todos los aspectos relativos a la producción intelectual.

b) Estudiar los Proyectos de creación de nuevas estructuras de investigación y producción intelectual, presentados por los Investigadores y elevarlos ante el Consejo de la Facultad para su aprobación, notificando al Consejo de Investigación y Producción Intelectual de la Facultad y a otras instancias competentes.

c) Estudiar las reformas de las estructuras de investigación y producción intelectual existentes, presentadas por los representantes de dichas estructuras y elevarlas ante el Consejo de la Facultad para su aprobación, Notificando al consejo de Investigación y Producción Intelectual y a otras instancias competentes.

d) Elaborar y presentar ante el Consejo de Investigación y Producción Intelectual de la Facultad, las Normas de Funcionamiento de cada estructura de investigación y producción intelectual de la Facultad para su sanción por parte del Consejo de Facultad.

e) Evaluar anualmente el informe de las actividades de investigación y producción intelectual de las estructuras de investigación, presentado por sus representantes y remitirlo al Consejo de Investigación y Producción Intelectual de la Facultad.

f) Promover y apoyar el eficaz funcionamiento de las actividades científicas y de producción intelectual de la Facultad mediante asesorias continuas y oportunas.

g) Las demás atribuciones que le asignen los organismos competentes.

DEL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO TÉCNICO DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL

Artículo 20.- El Consejo de Investigación y Producción Intelectual de la Facultad celebrará sesiones ordinarias dos (2) veces al mes y extraordinarias cuando sean convocadas por el Director de Investigación y Producción Intelectual o solicitadas por un número no menor del veinticinco (25) % de sus miembros.

Artículo 21.- Los miembros del Consejo Técnico de Investigación y Producción Intelectual de la Facultad están en la obligación de asistir a las sesiones del Consejo.

Parágrafo Primero: Los miembros del Consejo Técnico de Investigación y Producción Intelectual de la Facultad formarán parte del mismo, mientras ejerzan los cargos en referencia.

Parágrafo Segundo.- Los miembros del Consejo Técnico de Investigación y Producción Intelectual con dos inasistencias injustificadas consecutivas será sustituido definitivamente por el miembro que sigue en la lista de rotación.

Artículo 22.- La convocatoria para el Consejo Técnico de Investigación y Producción Intelectual de la Facultad deberá realizarse con no menos de 48 horas hábiles de antelación.

Artículo 23.- las resoluciones serán aprobadas con el voto de la mitad más uno de los presentes. En caso de empate el voto de quien preside la sesión tendrá doble valor.

Artículo 24.- El Consejo Técnico de Investigación no tiene poder de decisión sobre los asuntos que considere. Su misión se limita a estudiar, identificar y/o definir situaciones y analizarlas en todas sus implicaciones a fin de producir conclusiones y recomendaciones que serán elevadas a la consideración tanto del Consejo de la Facultad como del Consejo de Investigación y Producción Intelectual.

Parágrafo Único.- El funcionamiento del Consejo de Investigación y Producción Intelectual será definido en el seno del mismo de acuerdo a sus características particulares y su normativa interna será aprobada por el Consejo de Facultad.

Artículo 25.- Son funciones del Consejo Técnico de Investigación y Producción Intelectual:

a) Considerar las solicitudes de creación de nuevos Grupos, Laboratorios, Unidades o Centros e Institutos de Investigación en la Sede correspondiente.

b) Considerar las solicitudes de creación de nuevos Grupos, Laboratorios, Unidades o Centros de Investigación en la Sede y elevarlas tanto al Consejo de Facultad como al Consejo de Investigación y Producción Intelectual.

c) Supervisión y Evaluación de las actividades, proyectos y programas de investigación de la Sede correspondiente.

d) Evaluar las actividades de las diferentes Estructuras Organizativas de la

Investigación de la Sede correspondiente.

e) Estudiar la transformación de Grupos, Laboratorios, Centros y Unidades de

Investigación de la Sede correspondiente.

f) Integración de la Investigación a las actividades de extensión y a la docencia de la Sede correspondiente.

g) Revisar la presente Normativa para el funcionamiento y estructura organizativa de las actividades de investigación en la Facultad al menos cada 4 años y elevar las propuesta al Consejo de Investigación y Producción Intelectual de la Facultad.

h) Colaborar con los Directores de Investigación y Producción Intelectual en la solución de los problemas presentados por los Departamentos, Grupos, Laboratorios, Unidades, Centros e Institutos de Investigación en la Facultad.

i) Estudiar la solicitud de equipamientos institucionales a ser enviados al Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad de Carabobo (CDCH-UC).

j) Conocer del registro actualizado de: Equipos destinados a la investigación, Producción Intelectual del Personal Docente y de Investigación, Tutores de tesis de pre y postgrado, Líneas de Investigación de los Departamentos, Grupos, Laboratorios, Unidades, Centros e Institutos de Investigación de la Sede correspondiente.

k) Elaborar los cronogramas de eventos científicos a ser realizados en la Facultad para la divulgación de su producción científica e intelectual.

l) Proponer al Consejo de Investigación y Producción Intelectual de la Facultad la contratación de profesores o investigadores externos a la institución, previa verificación de la no disponibilidad del recurso humano interno, para que éste Cuerpo lo eleve a la consideración y aprobación del Consejo de Facultad.

m)Integración de la Investigación a las actividades de extensión y a la docencia de la Sede correspondiente.

n) Estudiar la transformación de Grupos, Laboratorios, Centros y Unidades de Investigación y elevarlas al Consejo de Investigación y Producción Intelectual de la Facultad.

o) Las demás atribuciones que le asignen los organismos competentes.

SECCIÓN TERCERA

DE LA INTEGRACIÓN DE LOS COMITES DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL

Artículo 26.- Son miembros de los Comites de Investigación y Producción Intelectual de cada una de las Escuelas de la Facultad:

a) el Director de Escuela quien lo preside y convoca;

b) el Coordinador de Investigación y Producción Intelectual de la Escuela,

c) los Coordinadores de las Comisiones de Investigación y Producción

Intelectual de los Departamentos de la Escuela;

d) los Directores de Centros de Investigación adscritos a la Escuela;

e) un representante por las Unidades de Investigación del área de ciencias

básicas de la Escuela.

f) un representante por las Unidades de Investigación del área de ciencias

clínicas de la Escuela.

g) un representante de los Grupos y Laboratorios de Investigación de la Escuela escogido en su seno.

Parágrafo Único.- El Director de Escuela podrá delegar la presidencia del Comité en el Coordinador de Investigación y Producción Intelectual de la Escuela.

Parágrafo Segundo.- Los miembros del Comité de Investigación y Producción Intelectual de la Escuela formarán parte del mismo, mientras ejerzan los cargos en referencia.

Parágrafo Tercero.- Los miembros del Comité de Investigación y Producción Intelectual de la Escuela que representen a las Unidades, Laboratorios y Grupos, con dos inasistencias injustificadas consecutivas será sustituido definitivamente por el miembro que sigue en la lista de rotación.

DE LAS COMPETENCIAS DE LOS COMITES DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL

Artículo 27.- El Comité de Investigación y Producción Intelectual de la Escuela tendrá las siguientes atribuciones:

a) Asesorar al Coordinador de Investigación y Producción Intelectual de la Escuela correspondiente en todo lo relativo a las actividades de Investigación Científica y Humanística así como todos los aspectos relativos a la producción intelectual.

b) Estudiar los Proyectos de creación de nuevas estructuras de investigación y producción intelectual, presentados por los Investigadores de la Escuela y elevarlos ante el Consejo Técnico de Investigación y Producción Intelectual de la Facultad para su aprobación y posterior entrega tanto al Consejo de Facultad como al Consejo Investigación y Producción Intelectual de la Facultad.

c) Estudiar las reformas de las estructuras de investigación y producción intelectual existentes, presentadas por los representantes de las mismas y presentarlas ante el Consejo Técnico de Investigación y Producción Intelectual de la Facultad para su evaluación y posterior entrega tanto al Consejo de Facultad como al Consejo de Investigación y Producción Intelectual de la Facultad.

d) Elaborar y presentar ante el Consejo Técnico de Investigación y Producción Intelectual de la Facultad, las Normas de Funcionamiento de las estructuras de investigación y producción intelectual de la Facultad para su sanción por parte del Consejo de Facultad.

e) Promover y apoyar el eficaz funcionamiento de las actividades científicas y de producción intelectual de la Facultad.

f) Realizar el seguimiento técnico de las actividades de investigación y producción intelectual de la Escuela correspondiente, velando por el normal funcionamiento y por el mejoramiento de dichas actividades, entendiendo que éstas corresponden a los programas de investigación y producción intelectual.

g) Las demás atribuciones que le asignen los organismos competentes.

DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITES DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL

Artículo 28.- El Comité de Investigación y Producción Intelectual de la Facultad celebrará sesiones ordinarias dos (2) veces al mes y extraordinarias cuando sean convocadas por el Director de la Escuela, el Coordinador de Investigación y Producción Intelectual de la Escuela o solicitadas por un número no menor del veinticinco (25) % de sus miembros.

Artículo 29.- Los miembros del Comité de Investigación y Producción Intelectual de la Escuela están en la obligación de asistir a las sesiones del Consejo.

Artículo 30.- La convocatoria para el Comité de Investigación y Producción Intelectual de la Escuela deberá realizarse con no menos de 48 horas hábiles de antelación.

Artículo 31.- las resoluciones serán aprobadas con el voto de la mitad más uno de los presentes. En caso de empate el voto de quien preside la sesión tendrá doble valor.

Artículo 32.- El Comité de Investigación y Producción Intelectual de la Escuela no tiene poder de decisión sobre los asuntos que considere. Su misión se limita a estudiar, identificar y/o definir situaciones y analizarlas en todas sus implicaciones a fin de producir conclusiones y recomendaciones que serán elevadas a la consideración tanto del Consejo de la Escuela como del Consejo Técnico de Investigación y Producción Intelectual de la Sede Correspondiente.

Parágrafo Único.- El funcionamiento del Comité de Investigación y Producción Intelectual de la Escuela será definido en el seno del mismo de acuerdo a sus características particulares y su normativa interna será aprobada por el Consejo de Facultad.

Artículo 33.- Son funciones del Comité de Investigación y Producción Intelectual de la Escuela:

a) Considerar las solicitudes de creación de nuevos Grupos, Laboratorios, Unidades o Centros e Institutos de Investigación en la Escuela correspondiente.

b) Supervisión operativa y evaluación de las actividades, proyectos y programas de investigación de la Escuela correspondiente.

c) Integración de la Investigación a las actividades de extensión y a la docencia de la Escuela correspondiente.

d) Estudiar la transformación de Grupos, Laboratorios, Centros y Unidades de

Investigación de la Escuela correspondiente.

e) Revisar la presente Normativa para el funcionamiento y estructura organizativa de las actividades de investigación en la Facultad al menos cada 4 años y elevar las propuesta al Consejo Técnico de Investigación y Producción Intelectual de la Facultad.

f) Colaborar con el Coordinador de Investigación y Producción Intelectual de la Escuela en la solución de los problemas presentados por los Departamentos, Grupos, Laboratorios, Centros y Unidades de Investigación de la Escuela.

g) Estudiar la solicitud de equipamientos institucionales a ser enviados al Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad de Carabobo (CDCH-UC).

h) Mantener el registro actualizado de: Equipos destinados a la investigación, Producción intelectual del Personal Docente y de Investigación, Tutores de tesis de pre y postgrado, Líneas de Investigación de los Departamentos, Centros y Unidades de Investigación de la Escuela correspondiente.

i) Elaborar los cronogramas de eventos científicos a ser realizados en la Escuela para la divulgación de su producción científica e intelectual.

j) Proponer al Consejo Técnico de Investigación y Producción Intelectual de la Facultad la contratación de profesores o investigadores externos a la institución, previa verificación de la no disponibilidad del recurso humano interno, para que éste Cuerpo lo eleve a la consideración y aprobación del Consejo de Facultad.

k) Las demás atribuciones que le asignen los organismos competentes.

CAPÍTULO VI

DE LA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL

Artículo 34.- La Dirección de Investigación y Producción Intelectual es el organismo al cual corresponde la coordinación de las actividades de Investigación y Producción Intelectual en la Facultad.

Artículo 35.- La Dirección de Investigación y Producción Intelectual siendo una de las Direcciones Generales de la Facultad, es la instancia gerencial del Decanato que planifica, coordina, supervisa y evalúa todas las actividades de investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Parágrafo Único.- Cada una de las sedes de la Facultad contará con una Dirección de Investigación y Producción Intelectual con igual jerarquía.

Artículo 36.- La Dirección de Investigación y Producción Intelectual estará a cargo de un Director, cuya designación y atribuciones se regirán por el presente Reglamento y las normas que se establezcan al efecto.

DEL DIRECTOR DE DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL

Artículo 37.- El Director de Investigación y Producción Intelectual será designado por el Consejo de la Facultad, a proposición del Decano, previo acuerdo favorable del Consejo de la Facultad.

Artículo 38.- Para optar al cargo de Director de Investigación y Producción Intelectual se requieren los siguientes requisitos concurrentes:

a) Ser Profesor Ordinario de la Universidad de Carabobo, con dedicación a tiempo completo o dedicación exclusiva, con una categoría no menor de Profesor Asociado o Profesor Jubilado Titular en servicio activo en la institución.

b) Poseer grado académico universitario preferiblemente de Doctorado o en todo caso no menor de cuarto nivel, obtenido en instituciones universitarias del país o del exterior, legalmente establecidas.

c) Haber ejercido de manera continua funciones docentes y/o de investigación en la Universidad de Carabobo, en los últimos cinco (3) años anteriores a la fecha de su postulación.

d) Haber generado al menos 1 producto intelectual, segun criterios del Estatuto Unico del Profesor Universitario, en los últimos dos años.

Artículo 39.- Son atribuciones del Director de Investigación y Producción Intelectual:

1) Coordinar conjuntamente con el Consejo de Investigación, Producción Intelectual las actividades generales de investigación y producción intelectual de la Facultad.

2) Integrar el Consejo Técnico de Investigación y Producción Intelectual de la Facultad, de acuerdo a lo establecido en la presente Normativa.

3) Integrar el Consejo de Investigación y Producción Intelectual de la Facultad, de acuerdo a lo establecido en la presente Normativa.

4) Integrar la Subcomisión Científica y el Consejo Directivo del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad de Carabobo.

5) Asistir con derecho a voz a las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo de la Facultad.

6) Convocar y presidir el Consejo de Investigación y Producción Intelectual de la Facultad en ausencia del Decano.

5) Seleccionar en base al Baremo el Personal Docente y de Investigación para el desarrollo de las actividades de Investigación y Producción Intelectual.

6) Evaluar conjuntamente con la Consejo Técnico de Investigación y Producción Intelectual, las credenciales presentadas por el Personal Docente y de Investigación a contratar.

7) Elevar para su estudio ante el Consejo Técnico de Investigación y Producción Intelectual de la Facultad los Proyectos de creación de Programas de Investigación y Producción Intelectual y las reformas a los programas existentes.

8) Solicitar oportunamente a las Comisiones Coordinadoras de los Programas de Investigación y Producción Intelectual, la planificación de las actividades de difusión científica correspondientes a cada periodo lectivo.

9) Elaborar conjuntamente con la Dirección de Administración de la Facultad y las Comisiones Coordinadoras de los Programas de Investigación y Producción Intelectual, la planificación financiera y presupuestaria de las actividades de Investigación y Producción Intelectual y remitirla al Decano de la Facultad.

10) Administrar conjuntamente con el Decano los recursos financieros que correspondan al Investigación y Producción Intelectual, de acuerdo a la Normativa vigente.

11) Levantar y mantener al día inventario de los bienes muebles destinados para el uso de Investigación y Producción Intelectual.

12) Levantar y mantener al día inventario de los proyectos de investigación desarrollados en la Facultad.

13) Tramitar ante el Consejo de Facultad la aprobación de las solicitudes de financiamiento para la asistencia de estudiantes de la facultad a eventos científicos, humanísticos y tecnológicos.

14) Otorgar los avales para las solicitudes de financiamiento ante el CDCH-UC.

15) Presentar al Consejo de la Facultad su informe de gestión anualmente o cuando le sea requerido.

16) Elaborar el Plan Operativo Anual de Investigación y Producción Intelectual de la Facultad.

17) Establecer enlaces y colaboración con entes oficiales y privados para el fomento de la ciencia.

18) Conocer conjuntamente con el Consejo de Investigación y Producción Intelectual y emitir opinión escrita a la consideración del Consejo de Facultad, sobre las solicitudes: a) de equipamiento institucional tramitado ante el CDCH-UC por parte de los Institutos, Centros, Unidades, Laboratorios y Grupos de Investigación u otras dependencias de la Facultad y b) de creación de Institutos, Centros, Unidades y Laboratorios de Investigación en la Facultad.

19) Mantener conjuntamente con los Coordinadores de las Comisiones de Investigación y Producción Intelectual de los Departamentos y de las Escuelas un registro actualizado de: a) los Proyectos y Trabajos de Investigación, tanto de Pre-Grado y de Post-Grado así como aquellos que se generen en los Departamentos y en los Institutos, Centros, Unidades, Laboratorios y Grupos de Investigación de la Facultad, y b) ubicación de los mismos, Coordinadores Generales, Líneas de Investigación, objetivos de investigación perseguidos y fuente de financiamiento de los proyectos llevados a cabo.

20) Realizar programas de información sobre la apertura de los períodos de recepción de solicitudes para el financiamiento de Proyectos de Investigación y fortalecimiento a Institutos, Centros, Unidades, Laboratorios y Grupos de Investigación, auspiciados por el CDCH-UC u otro organismo nacional o internacional.

21) Promover y coordinar conjuntamente con el Consejo de Investigación y Producción Intelectual, las actividades, relaciones e intercambios investigativos entre los Departamentos y con otras Facultades, Universidades y Organismos Nacionales e Internacionales.

22) Mantener conjuntamente con el Consejo Técnico de Investigación y Producción Intelectual un registro actualizado en donde se incluya información referente al personal docente y de investigación de la Facultad, que permita su utilización como recurso humano por parte del Consejo de Facultad, Consejos de Escuelas, Departamentos u otras dependencias de la Facultad y/o Universidad, para designar Jurados o Árbitros de los Trabajos de Ascensos, Tesis de Pre-Grado o Post-Grado, evaluación de Proyectos de Investigación, Premios, Menciones Honoríficas y otros fines académicos.

23) Llevar a cabo programas de divulgación en la Facultad, sobre: a) las posibilidades de formación de los recursos humanos dentro o fuera del país y b) la realización de eventos científicos y/o tecnológicos nacionales e internacionales, de interés para el personal docente y de investigación.

24) Representar a la Facultad en eventos de naturaleza científica, tecnológica y humanística, intra y extra universitaria, por delegación de los Directores de Escuelas y/o Consejos de Escuelas, Decano y/o Consejo de Facultad.

25) Opinar conjuntamente con el Consejo de Investigación y Producción Intelectual y someter a la consideración del Consejo de Facultad, las reformas e iniciativas que se juzgue conveniente para mejorar el desarrollo de las actividades de investigación de la Facultad.

26) Promover conjuntamente con el Consejo de Investigación y Producción Intelectual el establecimiento de sistemas de información actualizados, que permitan el fácil acceso y rápida difusión de los avances científicos y tecnológicos a usuarios de la comunidad universitaria.

27) Mantener conjuntamente con el(la) Director(a) de Asuntos Estudiantiles un registro actualizado de las tesis de grado aprobadas, así como sus respectivos jurados evaluadores.

28) Todas aquellas funciones que le asignen los Órganos de Gobierno de la Facultad de Ciencias de la Salud.

CAPÍTULO VII

DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS INSTANCIAS DE INVESTIGACIÓN

Artículo 40.- Para lograr los fines antes propuestos la Facultad conducirá sus actividades de investigación de acuerdo a la organización descrita en la presente normativa.

Artículo 41.- Las estructuras operativas de la Investigación en la Facultad de Ciencias de la Salud son las siguientes:

a) Los Departamentos

b) Los Grupos de Investigación

c) Los Laboratorios de Investigación

d) Las Unidades de Investigación

e) Los Centros de Investigación

f) Institutos de Investigación

Parágrafo Único.- Los Grupos, Laboratorios y Unidades de Investigación estarán adscritas a los Departamentos. Los Centros de investigación estarán adscritos a las Escuelas y los Institutos de Investigación lo estarán a la Facultad.

Artículo 42.- Los Investigadores en la Facultad de Ciencias de la Salud se jerarquizarán de acuerdo a su productividad científica de la siguiente forma:

Investigador III: Una publicación anual evaluado cada 2 años.

Investigador II: Una publicación* cada 2 años evaluándose cada 3 años.

Investigador I: Una publicación* cada 3 años y se evalúa cada 4 años.

Investigador Independiente: Una publicación anual y se evalúa cada 2 años.

(*) Se entiende por publicación un artículo en extenso o en formato de Short Communication en Revista indizada y acreditada por el sistema de Promoción al Investigador (PPI) o un capítulo de libro o libro completo con ISBN. Sólo se incluyen las Presentaciones o Ponencias en congresos si son publicaddas en extenso en Memorias o Proceedings con ISBN ó ISSN. Se excluyen como publicaciones los Resúmenes, Abstracts o Summary de eventos científicos publicados en memorias.

SECCIÓN PRIMERA

DE LOS DEPARTAMENTOS

Artículo 43.- Los Departamentos son las estructuras fundamentales de la Facultad y constituyen el nivel de ejecución de todas las actividades de docencia, investigación y servicio, con excepción de aquellas que por su carácter general o especial dependan de otras estructuras de la Facultad. La organización y el funcionamiento de los Departamentos será contemplada en el reglamento de los Departamentos de la FCS.

Artículo 44.- En cada Departamento existirá un Coordinador de Investigación y Producción Intelectual quien promoverá, conocerá y representará las actividades de Investigación que se realicen en el mismo, sus atribuciones serán definidas en el Reglamento respectivo.

Parágrafo Único.- El Coordinador de Investigación y Producción Intelectual del Departamento deberá informar anualmente de las actividades de competencia que en él se realizan a la Dirección de Investigación y Producción Intelectual.

Artículo 45.- La elección, características y atribuciones del Coordinador de Investigación y Producción Intelectual serán descritas en el Reglamento respectivo.

Artículo 46.- El Coordinador de Investigación y Producción Intelectual del Departamento formará parte del Comité de Investigación y Producción Intelectual de la Escuela correspondiente.

SECCIÓN SEGUNDA

DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Artículo 47.- Cuando un grupo de tres investigadores de uno o varios Departamentos se congregue alrededor de una línea de Investigación enmarcada en las áreas prioritarias de la Facultad podrán organizarse en una estructura establecida para tal fin que se denominará Grupo de Investigación.

Artículo 48.- La Dirección de Investigación y Producción Intelectual previo aval de la Comisión de Investigación y Producción Intelectual del Departamento de adscripción, lo someterá la solicitud al Consejo Técnico de Investigación y Producción Intelectual para su consideración y aprobación final por parte del Consejo de Facultad.

Artículo 49.- Una vez aprobado la creación del grupo se le participará al Consejo de Investigación y Producción Intelectual, Departamento correspondiente, los interesados y al Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad de Carabobo (CDCH-UC).

Artículo 50.- Para solicitar el reconocimiento del grupo de Investigación los docentes interesados deberán enviar al Cosejo Técnico de Investigación y Producción Intelectual de la Escuela correspondiente la solicitud acompañada de los siguientes recaudos:

a) Descripción de la Línea de Investigación indicando claramente los fines a conseguir, con copias de dos (2) trabajos de Investigación publicados en revistas científicas indizadas y acreditadas según lo contemplado en el Estatuto del Profesor Universitario vigente, y al menos un proyecto en desarrollo.

b) Aval de la Comisión de Investigación y Producción Intelectual del(los) Departamento(s) al cual pertenecen los docentes, indicando el Departamento de adscripción del Grupo.

d) Contar con al menos un (1) Investigador Nivel I.

e) Curriculum Vitae de los interesados.

Artículo 51.- Cada Grupo de Investigación debe presentar un informe anual de sus actividades al Consejo Técnico de Investigación y Producción Intelectual a través de la Dirección de Investigación y Producción Intelectual. El citado Consejo emitirá opinión sobre el mismo ante el Consejo de Facultad según lo estipulado en la presente Normativa.

Artículo 52.- Cada Grupo de Investigación durará tres años en sus funciones. Al final del período mencionado, su rendimiento será evaluado por el Consejo Técnico de Investigación y Producción Intelectual quien lo someterá al Consejo de la Facultad, pudiendo: continuar como Grupo de Investigación, ser transformado a Laboratorio de Investigación o ser reorganizado.

Parágrafo Primero.- Para mantener la condición de Grupo de Investigación se requiere al menos una (1) publicación y de un (1) proyecto en ejecución durante el periodo de evaluación de 3 años.

SECCIÓN TERCERA

DE LOS LABORATORIOS DE INVESTIGACIÓN

Artículo 53.- Cuando a partir de una iniciativa, un sector de un Departamento, una Cátedra o cualquier otra instancia, se congrega alrededor de un tema definido y planificado a través de la presentación de un Proyecto de Investigación al CDCH-UC u otro organismo similar, previamente aprobados podrán organizarse en una estructura especialmente establecida para tal fin que se denominará Laboratorio de Investigación.

Artículo 54.- Para solicitar su reconocimiento o creación como Laboratorio de Investigación, el (los) interesado (s) profesores ordinarios y/o jubilados en número no menor de tres, deberán enviar comunicación al Consejo Técnico de Investigación y Producción Intelectual de la Facultad, con los siguientes requisitos mínimos:

a) Breve descripción de la línea de investigación, indicando claramente los fines a conseguir y listado de los proyectos desarrollados o en desarrollo dentro de dicha línea.

b) Constancia emitida por el organismo financiador respectivo de los Proyectos de Investigación que se llevan o llevarán a cabo en el Laboratorio de Investigación financiados por ellos (al menos un proyecto deberá ser financiado).

c) Contar con al menos un (1) Investigador Nivel II ó dos (2) Investigadores Nivel I.

d) Curriculum Vitae de todos los integrantes y comunicación donde cada uno indique su adhesión al Laboratorio de Investigación y su productividad

e) Adscripción de al menos tres investigadores, uno de ellos debe demostrar formación apropiada, capacidad para investigar en forma independiente y haber logrado comunicar sus resultados en algún evento científico nacional o internacional con memoria y haber logrado una publicación a nivel nacional.

e) Constancia del Departamento correspondiente indicando la existencia de un espacio físico que reúna las condiciones mínimas para la realización de los trabajos propuestos.

f) Aval de Adscripción del Laboratorio a un Departamento de la Facultad de Ciencias de la Salud emitido por el Departamento correspondiente.

g) Nombre del investigador que representará al Laboratorio de Investigación como Coordinador General del mismo.

h) Cada Laboratorio tendrá su Normativa Interna de Funcionamiento y deberá comunicarlo a la Dirección de Investigación y Producción Intelectual.

i) Aval de la Comisión de Investigación y Producción Intelectual del o los Departamentos al cual pertenecen los docentes.

Artículo 55.- El Consejo de la Facultad previo estudio y recomendación del Consejo de Investigación y Producción Intelectual aprobará la creación del Laboratorio de Investigación e informará de ello al CDCH-UC y al Consejo Universitario.

Artículo 56.- Cada Laboratorio de Investigación debe presentar un informe anual de sus actividades al Consejo Técnico de Investigación y Producción Intelectual a través de la Dirección de Investigación y Producción Intelectual. El citado Consejo emitirá opinión sobre el mismo ante el Consejo de Facultad según lo estipulado en la presente Normativa.

Artículo 57.- Cada Laboratorio de Investigación durará tres años en sus funciones. Al final del período mencionado, su rendimiento será evaluado por el Consejo Técnico de Investigación y Producción Intelectual, quien lo someterá al Consejo de la Facultad, pudiendo: continuar como Laboratorio de Investigación, ser transformado a Unidad de Investigación o ser reorganizado.

SECCIÓN CUARTA

DE LAS UNIDADES DE INVESTIGACIÓN

Artículo 58.- Cuando varios Investigadores (ordinarios o jubilados) de uno o varios Departamentos propongan líneas de investigación multidisciplinarias o transdepartamentales enmarcadas en las áreas prioritarias de la Facultad, demostrables a través de la presentación de dos proyectos financiados por CDCH-UC u otro organismo extrauniversitario, podrán organizarse en una estructura especialmente establecida para tal fin que se denominará Unidad de Investigación.

Artículo 59.- La organización, funcionamiento y fines de cada Unidad serán propuestos por los investigadores al Consejo Técnico de Investigación y Producción Intelectual quien enviará su opinión y la solicitud al Consejo de Facultad.

Artículo 60.- El Consejo de la Facultad previa recomendación del Consejo de Investigación y Producción Intelectual aprobará la creación de la Unidad y la tramitará ante el CDCH-UC y ante el Consejo Universitario.

Artículo 61.- Para solicitar la creación de una Unidad de Investigación los interesados deberán enviar su propuesta dirigida al Director-Presidente y demás Miembros del Consejo de Investigación y producción Intelectual de la Facultad con los siguientes requisitos mínimos:

a) Líneas de Investigación indicando claramente los fines a conseguir y listado de los proyectos desarrollados o en desarrollo dentro de dicha línea.

b) Adscripción de al menos cuatro investigadores, dos de ellos debe demostrar formación apropiada, capacidad para investigar en forma independiente y haber logrado comunicar sus resultados en revistas acreditadas con por lo menos una publicación en los últimos tres años.

c) Presentar en la propuesta al menos dos líneas de investigación financiadas por CDCH-UC u otro ente extrauniversitario de reconocido prestigio.

d) Aval de la Comisión de Investigación y Producción Intelectual del o los Departamentos a los cuales pertenecen los docentes.

e) Asignación de una área física por parte de la Dependencia donde funcionará la Unidad ya sea el Departamento o una entidad extra o intrauniversitaria.

f) Aval de la Comisión de Investigación y Producción Intelectual del(los) Departamento(s) al cual pertenecen los docentes, indicando el Departamento de adscripción del Grupo.

g) Curriculum Vitae de los investigadores.

h) Nombre del Coordinador de la Unidad el cual deberá ser seleccionado en el seno de la misma en base a su experiencia investigativa y a sus publicaciones.

i) Asumir la tutoría de tesis de pre y postgrado con al menos un tesista por cada línea de Investigación.

Artículo 61.- Cada Unidad durará tres años en sus funciones, al final de cuyo período su rendimiento será evaluado por el Consejo Técnico de Investigación y Producción Intelectual, pudiendo: continuar como Unidad, ser transformada en Centro de Investigaciones, ser reorganizada o ser eliminada. Las solicitudes de transformación o eliminación de una Unidad serán tramitadas por los mismos canales regulares que para su creación.

Artículo 62.- Las Unidades de Investigación además de su labor específica y fundamental de Investigación, también podrán cumplir labores de docencia, extensión y servicios (ésto último cuando les sea aplicable).

SECCIÓN QUINTA

DE LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN

Artículo 63.- Cuando un grupo de profesores investigadores ordinarios o jubilados de uno o varios departamentos o Escuelas propongan líneas de investigación multidisciplinarias y transdepartamentales enmarcadas en las áreas prioritarias de la Facultad, y cuenten con la experiencia suficiente, el financiamiento propio a través de proyectos, la infraestructura apropiada y además hayan demostrado constancia y superación en la Investigación, podrán organizarse en una estructura especialmente establecida para tal fin que se denominará Centro de Investigación.

Artículo 64.- La organización, funcionamiento y fines de cada Centro serán propuestos por los investigadores a la Dirección de Investigación quien enviará la solicitud al Consejo de Investigación y Producción Intelectual.

Artículo 65.- Para la creación de un Centro de Investigación, los interesados deberán enviar su propuesta dirigida al Consejo Técnico de Investigación y Producción Intelectual de la Facultad, con los siguientes requisitos mínimos:

a) La justificación, fines, organización y funcionamiento del Centro de Investigación.

b) Breve descripción de las Líneas de Investigación y sus Proyectos respectivos.

c) Constancia emitida por el(los) organismo(s) financiador(es) respectivo(s) de todos los Proyectos de Investigación aprobados por ellos, que se llevan o llevarán a cabo en el Centro de Investigación (mínimo cuatro líneas financiadas por CDCH-UC u otro ente intra o extrauniversitaria.

d) Adscripción de al menos seis investigadores, tres de ellos deben demostrar formación apropiada, capacidad para investigar en forma independiente y haber logrado comunicar sus resultados en revistas acreditadas, teniendo cada uno de ellos por lo menos una publicación en los últimos tres años.

e) Curriculum Vitae de todos los investigadores y comunicación escrita donde cada uno indique su adhesión y tiempo de dedicación al Centro de Investigación.

f) Descripción de la sede y de los equipos (número de inventario) que se disponen para realizar las actividades propuestas por el Centro de Investigación.

g) Aval de los respectivos Departamentos, Escuelas y Decanatos de la adscripción y de la participación de los investigadores al Centro de Investigación.

h) Presentación de un Reglamento en el que se indique: finalidad, funciones, organización y estructura, miembros y categorías, requisitos y funciones del Coordinador General, Coordinaciones de áreas o secciones describiendo sus funciones, unidades administrativas.

i) Asumir la tutoría de tesistas de pre y postgrado con al menos dos de ellos por Línea de Investigación.

j) Constancia de que al menos cuatro de los investigadores han tutoriado tesis de pre o postgrado en los últimos tres años por proyectos desarrollados en el Centro.

k) Adscripción del Centro a la Dirección de Investigación y Producción Intelectual de la Facultad de Ciencias de la Salud.

l) Nombre del investigador que representará al Centro de Investigación como Coordinador General del mismo.

Artículo 66.- El Consejo de la Facultad previa recomendación del Consejo de Investigación y Producción Intelectual aprobará la creación del Centro y su reglamento respectivo, y la tramitará ante el CDCH-UC y ante el Consejo Universitario.

Artículo 67.- El rendimiento del Centro será evaluado por el Consejo Técnico de Investigación y Producción Intelectual cada 4 años pudiendo: continuar como Centro, ser solicitada ante el CNU su transformación en Instituto de Investigaciones o ser reorganizado. Las solicitudes de transformación de un Centro serán tramitadas por los mismos canales regulares que para su creación.

Artículo 68.- Para su conocimiento y consideración por parte del Consejo Técnico de Investigación y Producción Intelectual, cada Centro presentará un informe anual de sus actividades a través de la Dirección de Investigación. El citado Consejo emitirá opinión sobre el mismo y lo enviará para su conocimiento y aprobación al Consejo de Facultad quien lo tramitará al CDCH-UC y a los Departamentos de los respectivos investigadores.

SECCIÓN SEXTA

DE LOS INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN

Artículo 69.- Los institutos de Investigación son organismos planificadores y ejecutores de líneas y políticas de investigación de interés institucional. En este sentido, son el resultado de una larga y calificada trayectoria, constituyendo la forma más compleja, jerárquica y productiva de organización de la investigación.

Artículo 70.- Cada Instituto de Investigación tendrá un Director y un Consejo Técnico. El Director tendrá rango de Director de Escuela, sin embargo las actividades de investigación que el Instituto realiza deberán canalizarse a través del Consejo Técnico de Investigación y Producción Intelectual de la Facultad.

Artículo 71.- Las solicitudes de creación de un Instituto de Investigación deben ser tramitadas ante el Consejo de la Facultad a solicitud del Consejo de Técnico de Investigación y Producción Intelectual y deben contener los requisitos que a tal fin determine el CDCH-UC y el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

CAPITULO VIII

DE LA JERARQUIZACIÓN DE LOS INVESTIGADORES Y DE LAS ESTRUCTURAS DE INVESTIGACIÓN

Artículo 72.- La jerarquización de investigadores en base a la producción en la Facultad de Ciencias de la Salud se regirá de la siguiente forma:

a) Investigador III: Una publicación anual evaluado cada 2 años.

b) Investigador II: Una publicación* cada 2 años evaluándose cada 3 años.

c) Investigador I: Una publicación* cada 3 años y se evalúa cada 4 años.

d) Investigador Independiente: Una publicación anual y se evalúa cada 2 años.

Artículo 73.- La caracterización de las Estructuras de Investigación en la Facultad de Ciencias de la Salud se regirá de conformidad con la jerarquía de investigadores descrita en el artículo anterior de la siguiente forma:

Tipo

N° mínimo de Investigadores Nivel III

N° mínimo de Investigadores

Nivel II

N° mínimo de Investigadores

Nivel I

Periodicidad de Evaluaciones (años)

N° mínimo de Proyectos en Ejecución

N° Mínimo de Publicaciones por Evaluación

Grupo

-

1

1

3

1

1

Labor.

1

2

-

3

2

2

Unidad

1

3

-

3

2

3

Centro

2

5

-

3

3

4

Instituto

4

6

-

3

4

6

Artículo 74.- Las evaluaciones tanto de los Centros como de las categorías de los investigadores se sustentan en las posibilidades de financiamiento contempladas en el Reglamento del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico CDCH-UC.

Artículo 75.- No puede ni debe hacerse diferenciación entre investigador jubilado y ordinario ya que se considera que el único criterio debe ser el de su productividad científica.

Artículo 76.- Las evaluaciones deben sustentarse en los informes anuales que cada investigador, así como cada estructura de investigación deberá presentar obligatoriamente a la Dirección de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud.

CAPÍTULO IX

DE LOS PRODUCTOS INTELECTUALES DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Y HUMANÍSTICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Artículo 77.- Para los fines de evaluación de la productividad científica y humanística se considerarán como productos los siguientes:

a) Artículo en extenso especializado (No un resumen) que aparece impreso en una revista científica o humanística acreditada en el listado "A" de los criterios de acreditación del Sistema de Promoción al Investigador (PPI) del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el cual es basado en el Science Citation Index (SCI).

b) Artículo en extenso especializado (No un resumen) que aparece impreso en una revista científica o humanística acreditada en el listado "B" de los criterios de acreditación del Sistema de Promoción al Investigador (PPI) del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el cual es basado en el Registro Nacional de Revistas (REVENCYT).

c) Patente, registrada por el procedimiento legal correspondiente en concordancia con la Ley de Patentes y/o de Propiedad Intelectual o su equivalente en el caso de patentes registradas en un país distinto a Venezuela.

d) Artículo en extenso especializado (No un resumen) que aparece impreso en una revista especializada o en libro de memorias de un congreso o evento acreditado, con el registro del Número de Libro Estándar Internacional (ISBN), no incluido en los dos ordinales anteriores.

e) Comunicaciones Cortas (Short Communications) de 3 o más páginas impresas (No resumen) en revista científica o humanística acreditada en los listados "A" y/o "B" del Programa de Promoción del Investigador (PPI) del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

f) Libro o capítulo en libro con ISBN

Parágrafo Único.- No se considerará como publicación los resúmenes, abstracts, summary, posters, carteles, similares o afines, que aparecen impresos en memorias de congresos u otros eventos, a pesar de aparecer publicados en revistas acreditadas o libros de congresos con ISBN.

Artículo 78.- A los fines de la presentación de Productos diferentes a las publicaciones en revistas o libros, los mismos podrán ser de cualquiera de las siguientes versiones legales:

a) Patente de Invención

b) Modelo de Utilidad

c) Diseño Industrial

d) Variedad Vegetal

e) Circuito Integrado.

f) Programa de computación y Base de datos.

g) Obras de Bellas Artes, artes plásticas u arte visual, que comprenden: dibujos, pinturas, esculturas, arquitectura, grabado o litografías, mapas, cartas geográficas, planos arquitectónicos y obras fotográficas.

h) Obras audiovisuales comprenden: películas, video clips, programas para la televisión, obras radiofónicas.

i) Obras escénicas como obras dramáticas, dramáticos musicales, coreografías y pantomímicas, teatro.

j) Obras musicales comprendida por composiciones musicales con o sin letras.

k) Pactos o convenios que celebren las sociedades de gestión colectiva con sociedades extranjeras de la misma naturaleza.

Parágrafo Único.- Cualquiera de los productos mencionados en el presente artículo deberá tener la condición de Patente Registrada o contar con su Registro de Derechos de Autor en la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA), adscrita al Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI). La fecha de registro de la patente deberá estar incluída en el tiempo en el cual el Profesor haya permanecido en la categoría anterior a la que aspira. Los recaudos específicos a presentar son: copias de la Memoria Descriptiva y de la Patente Registrada y/o del Registro de los Derechos de Autor.

CAPÍTULO X

DE LA REVISTA SALUS

Artículo 79.- El órgano de difusión de la producción científica de la Facultad de Ciencias de la Salud es la Revista SALUS, la cual estará adscrita académica y admisnistrativamente a la Dirección de Investigación y Producción Intelectual Sede Carabobo.

Artículo 80.- El Cuerpo Editorial de la Revista SALUS estará conformado por:

a) El Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, quien lo preside.

b) Los Directores de Investigación y Producción Intelectual de ambas sedes.

c) El Editor en Jefe electo por concurso de credenciales según la presente Normativa.

d) Tres miembros Principales designados por el Consejo de Facultad según la presente Normativa.

Artículo 81.- El Decano podrá delegar en el Editor en Jefe la Convocatoria y Presidencia del Cuerpo Editorial de la Revista SALUS.

Artículo 82.- Para optar al cargo de Editor en Jefe de la Revista SALUS se requieren los siguientes requisitos concurrentes:

a) Ser Profesor Ordinario de la Universidad de Carabobo, con dedicación a tiempo completo o dedicación exclusiva, con una categoría no menor de Profesor Asociado o Profesor Jubilado Titular en servicio activo en la institución.

b) Poseer grado académico universitario preferiblemente de Doctorado o en todo caso no menor de cuarto nivel, obtenido en instituciones universitarias del país o del exterior, legalmente establecidas.

c) Haber ejercido de manera continua funciones docentes y/o de investigación en la Universidad de Carabobo, en los últimos cinco (3) años anteriores a la fecha de su postulación.

d) Haber generado al menos 2 publicaciones en revistas indizadas tipo A en los últimos dos años.

e) Ganar el concurso de credenciales de acuerdo al Baremo que a tal fin sea aprobado por el Consejo de Facultad.

Artículo 83.- El Editor en Jefe durará en su cargo 3 años y no podrá ser reelecto para el periodo siguiente, pero sí para el (los) subsiguientes.

Artículo 84.- Los Miembros Principales del Cuerpo Editorial de la Revista SALUS se requieren los siguientes requisitos concurrentes:

a) Ser Profesor Ordinario de la Universidad de Carabobo, con dedicación igual o mayor a medio tiempo, con una categoría no menor de Profesor Agregado o Profesor Jubilado Asociado ó Titular en servicio activo en la institución.

b) Poseer grado académico universitario preferiblemente de Doctorado o en todo caso no menor de cuarto nivel, obtenido en instituciones universitarias del país o del exterior, legalmente establecidas.

c) Haber ejercido de manera continua funciones docentes y/o de investigación en la Universidad de Carabobo, en los últimos cinco (3) años anteriores a la fecha de su postulación.

d) Haber generado al menos 1 publicación en revistas indizadas tipo A o B en los últimos dos años.

Artículo 85.- Las decisiones correspondientes al Cuerpo Editorial y al funcionamiento de la Revista SALUS se regirán según la Normativa interna que para tal fin sea aprobada por el Consejo de Facultad.

CAPÍTULO XI

DE LA CONTRATACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL

Artículo 86.- La contratación de recursos humanos para actividades de Investigación y Producción Intelectual, será tramitada por la Dirección de Investigación y Producción Intelectual correspondientes ante las instancias competentes.

Artículo 87.- Sólo para efectos de la remuneración de los recursos humanos a contratar, se aplicará un Baremo para ubicarlo en uno de los niveles equivalentes al escalafón del profesor universitario, de acuerdo a lo establecido en el presente Reglamento. La cancelación de los honorarios profesionales se regirá por la Tabla de Remuneración del Personal Docente y de Investigación de las Universidades vigente.

Parágrafo Único.- En caso de que el contratado sea miembro del Personal Docente y de Investigación de otra universidad nacional pública, su remuneración corresponderá con su escalafón docente.

CAPÍTULO XII

DE LA INCORPORACIÓN DE ALUMNOS A LAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL

Artículo 88.- La formación de recursos humanos en investigación y producción intelectual es un área prioritaria y se expresará mediante la incorporación de alumnos a proyectos a ser desarrollados en las instancias de investigación de la Facultad y cuya única finalidad es la producción intelectual. Esta modalidad excluye el desarrollo de tesis y proyectos destinados a la obtención de una calificación enmarcada en un pensum.

Artículo 89.- Para incorporarse a un proyecto de investigación y producción intelectual se requiere ser alumno regular de la Facultad, haber aprobado las materias correspondientes al área del proyecto, cumplir los requisitos de admisión exigidos por la instancia de investigación correspondiente, ser aceptado por el Coordinador de la misma y ser aprobado por el Director de Investigación y Producción Intelectual de la sede correspondiente.

Parágrafo Único.- La aceptación estará sujeta a la disponibilidad de cupos de la instancia correspondiente.

Artículo 90.- La condición de alumno de Investigación y Producción Intelectual se clasifica en los siguientes niveles:

a) alumno visitante: aquel que posea menos de un año de desempeño en la instancia de desarrollo del proyecto.

b) alumno asistente: aquel que posea mas de un año de desempeño en la instancia de desarrollo del proyecto.

Parágrafo Único.- El criterio que clasificación depende del tiempo de la designación en la instancia de investigación y no del proyecto a desarrollar.

Artículo 91.- La solicitud de incorporación por parte del estudiante contemplada en la presente Normativa deberá estar acompañada de los siguientes recaudos:

a) Constancia de notas.

b) Síntesis curricular.

c) Aceptación por parte del Coordinador de la instancia de investigación.

d) Resumen del proyecto a desarrollar (250 palabras).

Artículo 92.- El alumno podrá adscribirse a una sola instancia de investigación por año.

Artículo 93.- Una vez aprobado la adscripción del alumno, éste durará un año en sus funciones pudiendo ser renovado su nombramiento por parte del Director de Investigación y Prodrucción Intelectual correspondiente en base a la evaluación de su desempeño a criterio del coordinador de la instancia de adscripción.

Artículo 94.- Dado el objetivo de formación y capacitación en investigación, el desempeño del alumno en la instancia de investigación no generará ningún tipo de compromiso laboral ni pago de honorarios ni ningún tipo de remuneración y/o pasivos laborales.

Artículo 95.- Son obligaciones de los alumnos de Investigación y Producción Intelectual:

a) Observar el orden, la disciplina y el decoro en el desarrollo de las actividades de Investigación y Producción Intelectual;

b) Asistir por lo menos al ochenta por ciento (80%) de las actividades planificadas con el coordinador de la instancia de adscripción;

c) Mantener la condición de alumno regular;

d) Ser evaluado en cuanto a su desempeño anualmente por parte del coordinador de la instancia de adscripción;

e) Las demás que establezcan las normativas vigentes o el Programa respectivo.

Artículo 96.- Son derechos de los alumnos de Investigación y Producción Intelectual:

a) Recibir una formación en las actividades de investigación planificadas.

b) Recibir orientación o asesoría adecuada para el buen desenvolvimiento de los proyectos asignados.

c) Según su grado de aporte al proyecto podrá aparecer como coautor de las publicaciones correspondientes según criterio del Coordinador del proyecto.

d) Obtener la constancia correspondientes a su condición emitidas por la Dirección de Investigación y Producción Intelectual correspondiente.

e) Las demás que establezcan las normativas vigentes.

CAPÍTULO XIII

LA SUBVENCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EVENTOS CIENTÍFICOS, HUMANÍSTICOS Y TECNOLÓGICOS DE LOS ALUMNOS

Artículo 97.- Las Facultades, a través de sus Direcciones de Investigación y Producción Intelectual podrán subvencionar la participación activa de estudiantes de la Universidad de Carabobo en eventos de carácter científico, humanístico y tecnológico, nacionales e internacionales.

Artículo 98.- Se considera como participación activa la presentación de trabajos o ponencias, la participación como conferencista invitado o coordinador de actividades propias del evento. En todo caso, el área del conocimiento y la actividad que él participante deriva de esta, ha de tener relación con la temática del evento, la línea de investigación que esté desarrollando en la UC, y con las necesidades institucionales o del grupo de investigación al cual esté adscrito o asociado.

Artículo 99.- Se consideran eventos científicos, humanísticos y tecnológicos las reuniones nacionales e internacionales destinadas a divulgar, contrastar e intercambiar resultados de investigaciones, tales como: foros, congresos, jornadas, seminarios, simposios, coloquios, talleres y eventos similares.

Artículo 100.- Las Facultades, a través de sus Direcciones de Investigación y Producción Intelectual contemplan este tipo de subvención para todo estudiante inscrito en la Universidad

Artículo 101.- Para cada evento internacional, realizado en el exterior, Las Facultades, a través de sus Direcciones de Investigación y Producción Intelectual podrán subvencionar un sólo ponente y oficialmente aprobado por el Comité Organizador.

Parágrafo Único.- Para el caso de eventos nacionales multidisciplinarios como la Convención Anual de Asovac, las Facultades, a través de sus Direcciones de Investigación y Producción Intelectual fijarán el número de subvenciones para ponentes participantes, mediante criterios de rendimientos académicos de excelencia e incorporación a actividades de investigación realizadas en la Institución. Las Facultades y sus Direcciones de Investigación o equivalentes, deberán fundamentar razonadamente los avales otorgados a los solicitantes.

Artículo 102.- En caso de un trabajo presentado por varios autores, las Facultades, a través de sus Direcciones de Investigación y Producción Intelectual sólo financiarán los gastos del expositor en el evento.

Artículo 103.- Un mismo trabajo sólo podrá ser utilizado para ser presentado en un evento nacional y uno internacional.

Artículo 104.- Sólo se otorgará una (1) subvención anual por profesor para eventos internacionales y una (1) para eventos nacionales, siempre y cuando de la evaluación y verificación de su Curriculum vitae, se constate su dedicación y productividad continua y reciente en el tópico del evento.

Parágrafo Único.- El número de subvenciones para eventos nacionales e internacionales podrá variar, como resultado de lo establecido en Programas de Incentivo o Estímulo al docente investigador, de carácter institucional o extrainstitucional, que el Consejo de Facultad apruebe y autorice.

Artículo 105.- La solicitud deberá tramitarse ante el Consejo de Facultad, por lo menos con dos (2) meses de antelación a la celebración del evento en los casos de reuniones internacionales y con un (1) mes para los eventos nacionales. En todo caso, la solicitud puede tramitarse sin la constancia o invitación formal que acredite la condición de ponente, conferencista o coordinador de actividades, expedida y firmada por el comité organizador del evento, la cual debe presentarse por lo menos con 15 días de antelación a la realización del mismo.

Artículo 106.- La solicitud de subvención para asistir a eventos deberá venir acompañada de los siguientes recaudos:

a) Programa preliminar o definitivo, condiciones y características del evento, costo oficial de inscripción o matrícula.

b) Si es ponente, consignar un resumen del trabajo en el idioma oficial del evento.

c) Aprobación del permiso para asistir al evento, por parte de la instancia correspondiente de la Facultad a la cual está adscrito el solicitante.

d) Curriculum vitae actualizado del solicitante.

e) Copia del Carnet Estudiantil.

f) Copia de la Cédula de Identidad.

Artículo 107.- La subvención para asistir a eventos cubre los siguientes rubros, cuyos montos serán revisados regularmente:

a) Gastos de pasaje ida y vuelta desde el núcleo de la UC a la ciudad sede del evento.

b) Impuestos de salida y tasas aeroportuarias (cuando proceda).

c) Traslado interno: residencia – aeropuerto (cuando proceda).

d) Gastos de visado (cuando aplique).

e) Viáticos hasta por un máximo de siete (5) días (cuando proceda).

f) Gastos de inscripción o matrícula.

g) Gastos de elaboración de la ponencia (Impresiones, fotografías, diapositivas, carteles, videos, grabación), hasta un límite que será establecido por el Consejo de Facultad correspondiente.

Artículo 108.- El estudiante que haya recibido una subvención de su Facultad, a través de sus Direcciones de Investigación y Producción Intelectual, para la participación en eventos nacionales o internacionales deberá a su regreso del evento y en un lapso no mayor de treinta (30) días, presentar en la sede de la Dirección de Investigación y Producción Intelectual correspondiente, un informe académico - administrativo de sus actividades, que incluya constancia oficial de su asistencia y participación en el evento. Igualmente deberá presentar facturas (originales), que justifiquen el monto aprobado para sus gastos de pasajes e inscripción, y cuando procedan los relativos a gastos de visado y de elaboración de la ponencia o trabajo presentado, sin enmiendas ni tachaduras.

Artículo 109.- El financiamiento de la Asistencia a Eventos científico, humanístico y tecnológico, nacionales e internacionales de estudiantes contemplado en la presente Normativa queda sujeta a disponibilidad presupuestaria y deben ser aprobadas por el Consejo de Facultad.

CAPÍTULO XIV

DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Artículo 110.- La línea de investigación es el conjunto de proyectos en una o más áreas del conocimiento para el estudio de problemas de diversa índole respaldados por publicaciones acreditadas, indizadas, evaluadas por pares. Las líneas y proyectos de investigación deben estar bajo la responsabilidad de un Grupo, Unidad o Laboratorio, Centro o Instituto de investigación, comprometidos con el desarrollo del Programa mediante documento escrito.

Artículo 111.- Los elementos que identifican a una línea de investigación son los siguientes:

a) La existencia de una problemática en torno a un eje temático común.

b) La existencia de un grupo de investigadores que promueva el desarrollo de proyectos de investigación.

c) La generación de proyectos y otros productos de investigación dirigidos a abordar la problemática desde perspectivas disciplinarias, multidisciplinarias, interdisciplinarias o transdisciplinarias.

d) La producción de publicaciones en extenso, acreditadas, indizadas y evaluadas por pares.

Artículo 112.- Las líneas de investigación constituyen el soporte de los Programas de Maestría y Doctorado a través del desarrollo de temáticas de investigación por parte de los cursantes en la elaboración de sus trabajos de grado y tesis doctorales, así como también en aquellos Programas de Especialización que lo requieran.

CAPÍTULO XV

DE LOS CONVENIOS INTERFACULTADES E INTERINSTITUCIONALES

Artículo 113.- Los Programas de Investigación y Producción Intelectual podrán promover convenios entre instituciones de Educación Superior del país y del exterior legalmente establecidas, para fomentar y crear planes académicos conjuntos que se enriquezcan de las experiencias adquiridas y los recursos disponibles para el desarrollo de proyectos o actividades académicas, científicas, tecnológicas y humanísticas.

Artículo 114.- Los convenios específicos de cooperación enmarcados en convenios marcos, se denominan convenios operativos y fijan los términos en que se proveerá el intercambio de recursos entre las instituciones suscribientes.

Artículo 115.- La supervisión y control académico administrativo de los Programas de Investigación y Producción Intelectual pertenecientes a la Universidad de Carabobo, que se desarrollen bajo la modalidad de convenios es competencia de la Universidad de Carabobo, de acuerdo a las Normas que regulan la materia.

Artículo 116.- Los Programas interfacultades se regirán por convenios específicos, en los cuales se establezca el carácter de lo convenido.

Disposiciones Finales

Artículo 117.- Lo no previsto en el presente Reglamento será resuelto por el Consejo de la Facultad de Ciencias de la Salud previa consulta ante el Consejo Técnico de Investigación y Producción Intelectual.

Artículo 118.- La presente Normativa deroga cualquiera previa y entrará en vigencia luego de su aprobación por el Consejo de Facultad.