Direccion de investigación y producción intelectual

sede Carabobo

DIPI FCS UC

Universidad de Carabobo

Facultad de Ciencias de la Salud

Dirección de Investigación y Producción Intelectual

 

Directora: Dra. Nelina Ruíz

 Información Prof. Dra. Nelina Ruiz

 Informe de Gestión 2015

Informe de Gestión 2016

Organigrama Estructural de la DIPI FCS UC

Líneas de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud

 

La Dirección de Investigación y Producción Intelectual Sede Carabobo, es la unidad organizativa académica administrativa, con adscripción al Decanato-Despacho de la Facultad de Ciencias de la Salud, la cual realiza funciones de naturaleza directiva ejecutiva en relación al diseño e implementación de las políticas y lineamientos de investigación de la Facultad, así como brindar apoyo institucional adecuado y oportuno en el desarrollo y promoción de sus actividades y difusión del producto de sus investigaciones.


Visión

Ser una dirección que motive, apoye, incremente, promueva y difunda superlativamente la investigación científica en la Facultad de Ciencias de la Salud; propiciando el desarrollo de institutos , centros, unidades, laboratorios y grupos de investigación y fomentando la creación de nuevas líneas de investigación orientadas hacia la generación del conocimiento básico, aplicado, validado y pertinente, la proposición de soluciones novedosas y la formación y actualización de profesores y estudiantes en la ciencia y las tecnologías.


Misión

Gestionar el desarrollo de la Investigación básica y aplicada, las innovaciones tecnológicas y las actividades inherentes al desarrollo de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud, difundir los procesos y conocimientos obtenidos en un continuo proceso de mejoramiento de la calidad de vida de la población y del fortalecimiento del Eje Investigación-Docencia-Externa.


Objetivo General

Fomentar el desarrollo de los Institutos, Centros, Unidades, Laboratorios y Grupos de investigación existentes, creando nuevas líneas de investigación orientadas hacia la generación del conocimiento básico, aplicado, validado y pertinente, la proposición de soluciones novedosas y la formación de recursos humanos en la ciencia, la tecnología y las humanidades, para así formar profesionales de alta calidad y sensibles a las necesidades del medio.


Funciones

· Elaboración de propuestas de la Facultad de Ciencias de la Salud Sede Carabobo sobre la Actividad de Investigación en la Universidad de Carabobo.
· Actualización con el Consejo Científico y humanístico de la Universidad de Carabobo, de políticas de acción para el desarrollo de la Investigación en la Universidad.
· Información a los Institutos, Centros, Unidades, Laboratorios, grupos de Investigación y Departamentos pertinentes a la Facultad de Ciencias de la Salud, de la actividad de Investigación Intra y Extra Universitaria.
· Incentivar la incorporación de Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud al programa de Promoción del
Investigador Nacional.
· Mantenimiento de la Base de Datos sobre las actividades científicas de la Facultad de Ciencias, la misma deberá contener la productividad científica, investigadores y fondos ejecutados
· Evaluación conjunta con el Concejo Técnico de Investigación y Producción Intelectual y Educación Avanzada de la Facultad de Ciencias de la Salud, el desarrollo de la actividad de investigación que se realiza en los Institutos, Centros, Unidades, Laboratorios y Grupos de Investigación.
· Evaluación conjuntamente con la Comisión Científica y el Consejo Directivo del Consejo de Desarrollo Científico y humanístico, las subvenciones otorgadas por ese organismo para financiar actividades
de investigación.
· Administración de los recursos asignados a la Dirección de Investigación y Producción Intelectual.
· Avalar las solicitudes de financiamiento para investigaciones de miembros de la Facultad de Ciencias de la Salud ante organismos de financiamiento como CDCH-UC, FONACYT, entre otros.
· Evaluación de los resultados de los programas y/o proyectos y de los recursos asignados.


Relaciones Internas

· Concejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad de Carabobo para recibir lineamientos, asesoría, apoyo y coordinación y dar apoyo y coordinación en relación al financiamiento y líneas de investigación.
· Vicerrectorado Académico para recibir lineamientos, asesoría, apoyo, control y coordinación.
· Dirección General del Rectorado para recibir y dar apoyo.
· Dirección de Administración del Rectorado para recibir lineamientos, coordinación y control y dar apoyo en materia de finanzas.
· Dirección de Planificación y Presupuesto del Rectorado para recibir y dar apoyo en materia presupuestaria.
· Dirección de Auditoria Interna de la Universidad de Carabobo para recibir
control y dar apoyo.
· Dirección de Planta Física para recibir y dar apoyo en materia de mantenimiento y servicios gerenciales.
· Unidades organizativas tanto académicas como administrativas que conforman la Facultad de Ciencias de la Salud en Sede Carabobo para recibir y dar apoyo en materia de finanzas, compras y servicios gerenciales, como también en el área de investigación y tecnología.

 
Relaciones Externas

· Ministerio de Ciencias y Tecnología para recibir lineamientos, asesoría, apoyo y coordinación.
· Ministerio de Salud y Desarrollo Social para recibir lineamientos, asesoría, apoyo y coordinación.
· Oficina de Planificación del Sector Universitario para recibir lineamientos y apoyo.
· Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología para recibir asesoría y dar apoyo.
· Fundación para la Ciencia t Tecnología para recibir y dar coordinación.
· Asociación para el avance de la Ciencia para recibir y dar coordinación y apoyo.